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Ropa deportiva, zapatillas, agua y… tu canción favorita

Estudio revisado

Effects of Preferred vs. Nonpreferred Music on Resistance Exercise Performance. Ballman et al. (2018)

Método

El propósito del estudio era comprobar si escuchar la música preferida mejora el rendimiento. Para ello, se propusieron medir el número de repeticiones hasta el fallo, la velocidad, la potencia y la motivación al realizar press banca con 75% del 1RM en dos sesiones diferentes: en la primera sesión, escucharon su música preferida y, en la segunda, música que no era de su gusto. Además, se les testeó el 1RM en press banca durante una sesión previa a las anteriormente mencionadas en la que no se escuchó música. Se reunió un grupo de 12 hombres con una frecuencia de entrenamiento de fuerza de 2-3 veces por semana durante el último año y con un 1RM promedio de 127,9kg en press banca.

Finalmente, se les pidió a todos los sujetos que ordenaran 6 estilos de música – Rock and Roll / Hard Rock, Rap / Hip Hop, Pop, Blues, Country y Danza / Electrónica – del más favorito al menos. Del estilo favorito eligieron la canción que más les gustaba entre 5 ofrecidas, que escucharían en la primera sesión, y del que menos les gustaba se escogió una al azar, que escucharían en la segunda.

Cabe destacar que la motivación se estableció mediante una escala visual. El sujeto debía marcar sobre una línea horizontal sin escalar qué nivel de motivación sentía, teniendo en cuenta que el límite izquierdo era 0 y el límite derecho eran 100 mm. Se medía la distancia en milímetros desde la marca realizada y se asignaba ese valor a la motivación percibida.

Resultados

Los sujetos realizaron un 15,9% más de repeticiones cuando escucharon la canción que más les gustaba comparado a cuando escucharon la canción que no les gustaba.

Con la canción preferida se marcó una motivación de 80,4 ± 11,2 y con la canción no preferida 18,8 ± 9,29.

Por último, las variables velocidad promedio, velocidad máxima, potencia promedio y potencia máxima experimentaron mejoras significativas escuchando la canción preferida.

Conclusiones

  1. Escuchar una canción que nos gusta parece que mejora el rendimiento y la motivación en press banca en comparación con escuchar una canción que no nos gusta.
  2. Sin embargo, al no comparar con un grupo que no escuche música, podría ser que escuchar una canción que no nos gusta empeore el rendimiento en comparación con escuchar una canción que sí nos gusta.
  3. Teniendo en cuenta nuestra experiencia personal al entrenar con música comparado a las veces que hemos entrenado sin ella, preferimos escoger como más probable la primera opción.

  1. Esa es mi canción. Revista MASS, Michael C. Zourdos, Volumen 3, Edición 2.
  2. Ballmann CG, McCullum MJ, Rogers RR, Marshall MM, Williams TD. Effects of Preferred vs. Nonpreferred Music on Resistance Exercise Performance. Journal of strength and conditioning research. 2018 Dec.
  3. Yamashita S, Iwai K, Akimoto T, Sugawara J, Kono I. Effects of music during exercise on RPE, heart rate and the autonomic nervous system. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness. 2006 Sep 1; 46(3):425.
  4. Potteiger JA, Schroeder JM, Goff KL. Influence of music on ratings of perceived exertion during 20 minutes of moderate intensity exercise. Perceptual and motor skills. 2000 Dec; 91(3):848-54.
  5. Bartolomei S, Michele RD, Merni F. Effects of self-selected music on maximal bench press strength and strength endurance. Perceptual and motor skills. 2015 Jun; 120(3):714-21.
  6. Biagini MS, Brown LE, Coburn JW, Judelson DA, Statler TA, Bottaro M, Tran TT, Longo NA. Effects of self-selected music on strength, explosiveness, and mood. The Journal of Strength & Conditioning Research. 2012 Jul 1; 26(7):1934-8.
  7. Karageorghis CI, Terry PC, Lane AM, Bishop DT, Priest DL. The BASES Expert Statement on use of music in exercise. Journal of sports sciences. 2012 May 1; 30(9):953-6.
  8. Hutchinson JC, Sherman T. The relationship between exercise intensity and preferred music intensity. Sport, Exercise, and Performance Psychology. 2014 Aug; 3(3):191.
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